jueves, 30 de mayo de 2013

Bar Restaurante "Mi Pueblo" en Olvera, cambia de ubicación.

Desde el día 11 de Mayo del actual, el restaurante Mi Pueblo de Olvera ha cambiado la dirección de su local. Se ha situado en la Avenida Julián Besteiro, frente a la gasolinera.




Hasta allí nos trasladamos desde Cádiz, primero para conocer el nuevo establecimiento, moderno, agradable y funcionando muy bien al igual que cuando estaba en la Plaza de Andalucía. 




En la terraza, barra o comedor podemos degustar los riquísimos platos tradicionales de la localidad.



 
Tapas y aperitivos como: Langostinos al Alfonso - Solomillo empanado en Adobo - Berenjenas rellenas de Langostinos - Ensaladilla.  




El segundo de los motivos de nuestro recorrido a la hermosa tierra olvereña era recibir la clase de Tortillología impartida por Lola Jiménez y Paco Medina. Pastel de Tortillas.-

La ocasión mereció la pena y es recomendable disfrutar de su cocina en cualquier paseo por Olvera.

viernes, 17 de mayo de 2013

Cena en "La Plaza" al son de Jazz.

 
El Rincón Gastronómico integrado en "La Plaza" está claro que funciona. Hasta ahora lo había conseguido por las mañanas, pero con el nuevo horario las tardes-noches del Mercado ha tomado un nuevo registro y se puede ver como el público acude a disfrutar de las instalaciones, propuestas y actividades que los comerciantes ofrecen. 
 
 

A iniciativa de Gadisushi el pasado miércoles día 15 se pudo disfrutar en el citado recinto de una cena japonesa acompañada de música en directo. La expectativa de asistencia quedó superada, por lo que los organizadores están pensando en la posibilidad de repetir esta actividad con la que el público quedó muy satisfecho.

 
                                                                                          Foto Gadisushi
 
En la cena también participaron Gades Beer y El Colmado del Central de Vinos Magerit sirviendo cervezas y vinos respectivamente.

 

 
La velada estuvo amenizada por un concierto de Jazz a cargo de "Tea For Two", dúo compuesto por Pepe Torres al saxo y Pepe Marchante a la guitarra.

Enhorabuena a comerciantes y al Mercado Central por este nuevo paso. Deseamos se continúe con esta línea de actividades gastronómicas, culturales y lúdicas que se demandaba en este tradicional espacio gaditano.

 

 

 

 

 
 

jueves, 9 de mayo de 2013

Jornada Atlántica Hotel Playa Victoria

Aunque ajustadas por la reciente incorporación del blog, queremos dejar nuestras referencias sobre las Jornadas Atlánticas que se celebraron días pasados en el Hotel Playa Victoria de Cádiz, dentro de los Ciclos de Experiencia Gastronómicas que se vienen realizando anualmente.


Preservar y difundir la Gastronomía de la Provincia de Cádiz para nosotros siempre es actualidad. Además estuvieron dedicadas a uno de los tesoros de nuestro litoral: El Atún Rojo de Almadraba.



El evento fue organizado por la Dirección del propio hotel, conjuntamente con Juan Antonio Mena del blog Tubal.
 
Mena moderó y presentó a los componentes de la mesa invitados expresamente para la ocasión: Gaspar Castro y Julián Romero, Presidente y Secretario de ACOZA, Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, quienes presentaron la V Ruta del Atún de Zahara, que tendrá lugar del 14 al 19 de mayo. Primitivo Collantes González, cuarta generación de bodegueros de estos vinos de Chiclana.  David de Castro de la empresa andaluza “Regañás Don Pelayo” quién presentó la nueva regañá especial para cata y un aceite recién incorporado al mercado “Aceite Verde Esmeralda, Edición Lujo”, que ha sido galardonado en los II Premios Sañón de Gourmets. Y Javier Bocanegra, jefe de cocina del Hotel Playa Victoria, quien fue el encargado de elaborar las distintas recetas para los cortes de atún seleccionados y ofrecidos a los asistentes.

http://www.bodegasprimitivocollantes.com/



Primitivo Collantes González maridó el menú con cinco tipos de vinos de calidad de su bodega chiclanera: Primitivo Collantes S. L. En cada ocasión fue dirigiendo apropiadamente sus notas de cata en función a los vinos y platos elegidos.  David de Castro nos hizo partícipe de una de las versiones posibles de la historia de la regañá. Algunos historiadores apuntan sus orígenes a una especie de galletas marinas que se solía transportar en los barcos en sus travesías. Elaboradas con masa de pan a la que se le había extraído la humedad en su cocción, se podía conservar durante largos períodos de tiempo. No obstante eran un tipo de galletas duras que unido a los escasos cuidados bucodentales de la época, solo era posible roerlas poco a poco y a “regañadientes”, posible antecedente del nombre actual. Envase de lujo para una joya gastronómica: El Aceite de Oliva Virgen Extra, Verde Esmeralda.

Selección de recetas con Atún Rojo de Almadraba elaboradas por Javier Bocanegra y el equipo de cocina del Hotel Playa Victoria:

REGAÑÁ CON ATÚN (PLATO) DE ALMADRABA CON ROMERO Y SOJA
 ATÚN (DESCARGAMENTO) DE ZAHARA CONFITADO CON MÓDENA Y “TOMAKO”
CONSERVA DE ATÚN (PLATO) DE ZAHARA EN ACEITE “ESMERALDA”
GALETE CON GARBANZOS Y KIKOS
ATÚN (DESCARGAMENTO) DE ZAHARA CON CHOCOLATE

Enhorabuena a organizadores y participantes, quienes consiguieron una jornada amena, formativa y gastronómicamente muy interesante.  



viernes, 3 de mayo de 2013

¡Bienvenido!

Al crear este blog, pensamos en un nombre que nos fuera cercano y que nos dijera algo de experiencias entre fogones. Surgió: Cocinando al Potopó. Unos  sabréis que queremos decir, algunos lo intuiréis, pero quizás otros os preguntaréis ¿Qué es esto del potopó?

Cocinar al potopó sería el sinónimo casero gaditano (al menos de nuestra casa) de cocinar lentamente. ¿Qué mejor forma? Consideramos que todos los cocineros, amas/os de casa y aficionados estamos de acuerdo que de esa manera, salen mejor los guisos, potajes y platos. Cocinando lentamente, te da tiempo de pensar, no se te olvida ningún ingrediente, te puedes recrear en la elaboración, en definitiva mimas la comida. Esta pauta es esencial en cocina  para conseguir un óptimo resultado.



¿Por qué potopó? Imaginaros una olla de Puchero, Menudo o Berza como la de la foto, hirviendo a fuego lento. Podemos observar como irrumpen inmediatamente burbujas con movimientos agitados por la ebullición. Y si le echamos imaginación, oiremos el sonido que podremos identificar con PO-TO-PÓ, podría ser la onomatopeya de las siguientes fases: formación de las pompas, movimientos y pequeños reventones.

Así concebimos este blog, con calma, con sosiego, con tranquilidad para hablar de cocina, de alimentos, de bebidas, de tiendas, libros, actividades gastronómicas, de viajes o de aquello que se nos ocurra. En especial de vuestras preferencias, que esperaremos con ilusión en los comentarios; vosotros sois los verdaderos motores de cualquier blog. Éste también os necesita.
¡Bienvenidos a Cocinando al Potopó!