lunes, 24 de marzo de 2014

II Muestra Investigación Alcauciles de Conil con vinos de Primitivo Collantes

 
El pasado lunes día 17 tuvo lugar la II Muestra Investigación Alcauciles de Conil, donde la Asociación de Cocineros “Los Borriquetes”  de la marinera localidad gaditana, se unieron para elaborar y presentar una muestras de platos cuyo protagonista era la verdura que en esta zona adquiere una calidad indiscutible. En esta ocasión contó con la buena compañía de los vinos de Primitivo Collantes.
  
 
El Bar “Cádiz 11” fue elegido para la celebración de la Muestra. El local se encuentra, donde su mismo nombre indica, en la calle Cádiz, nº 11.

 
Juan Antonio Mena codirector del blog gastronómico Tubal hizo una breve introducción sobre el maridaje de los platos y los vinos de esta bodega que cuenta con 125 años de experiencia.


Primitivo Collantes, el joven gerente de la bodega de Chiclana, habló sobre la buena combinación de los vinos de la bodega familiar y los particulares alcauciles de Conil. Luego aprovechó para presentar Viña Matalian, un nuevo vino blanco elaborado con uva Palomino y con una graduación de 11º.  Matalian es el nombre de uno de los viñedos, propiedad de la empresa Primitivo Collantes, S. A. Además de las 19,53  hectáreas  por las que se extiende este viñedo, cuentan con Pozo Galán y el Inglés, estos pagos vitícolas suman en total más de 55 has. y pertenecen a la Zona de Producción de la Denominación de Origen del vino de Jerez.
 
La cocina a pleno funcionamiento hasta quedar  todos los platos listos para ser presentados y degustados.

El primero fue Juan Luis Guerrero, cocinero del Hotel Flamenco, mostró a compañeros y asistentes, la Toast de Alcaucil. En este caso los  alcauciles se saltean con puerros y se le da un toque con Fino Arroyuelo. Una  vez montado en el pan se le pone un buen queso rallado y se gratina. Este mismo fino fue el aconsejado para acompañar este plato.

Sebastián Muñoz Petisme del Bar Ligero, ofreció la Ensalada Templada de Alcauciles y Langostinos. Uno de sus secretos, el escabeche de jengibre. Los expertos aconsejaron degustarlo con Viña Matalian, el nuevo blanco presentado en esta jornada. Su agradable sabor afrutado conjuga muy bien con esta ensalada que incluía mariscos, y obviamente con pescados.
 
Las Tortillitas de Alcauciles fueron presentadas por Joaquín Muñoz García, chef del Restaurante El Rincón de la Villa. En esta receta alcauciles y tagarninas sustituyeron con éxito a los camarones. El Fino Arroyuelo la opción para acompañarlas.


El Amontillado Fino “Fossi” fue el encargado de asociarse con las Croquetas de Alcauciles de Conil y Jamón con Ali Oli de Pera, que mostró Francisco Rubio Amado, actualmente es cocinero del Hotel Costa Golf de Chiclana.


Receta de las croquetas, facilitadas por los cocineros:
Los ingredientes que lleva la masa son:

1 litro de leche      
400 gramos de harina     
200 gramos de mantequilla                                                                                              Cebolla y Ajo                                                                                                                Alcauciles y Jamón
Ingredientes para la Salsa Ali Oli de Pera:
Mayonesa, ajo y peras.

Cómo la prepararon:
Se hace una bechamel y se le añade los alcauciles ya cocidos y cortados junto con el jamón. Se elabora como cualquier croqueta.  Para la salsa se bate la mayonesa y el ajo. La pera se hornea al horno y se limpia.



El turno le llegó a Paco Muñoz Vargas, quien dio a conocer el siguiente plato Alcauciles Rellenos con Sabor Marinero. Explicó que en esta receta los alcauciles van rellenos de bacalao y gambas, con un acompañamiento de habas y almejas. Viña Matalian fue elegido para el maridaje, el nuevo blanco obtenido tras un completo proceso que empieza desde el cuidado de los viñedos, la recolección a mano de la fruta en el momento oportuno de maduración y pasar por la fermentación a baja temperatura. En la primera cosecha se han obtenido 4.000 botellas de este vino.


 
Una nueva receta llegaba a la vista de todos, Alcaucil de Conil a la Provenzal con Almejas, esta vez de la mano de Diego Ramírez Alba. El vino para acompañar este plato Fino Arroyuelo.  


La propuesta de José Sánchez Pérez, Jefe de Cocina del Restaurante El Roqueo, fue un guiso: Alcaucil Dos Texturas con Parmesano. La recomendación para degustar este plato  Oloroso “Los Dos”.


Un Arroz con Presa y Alcauciles fue la apuesta de Manuel Pérez Flor. Este arroz fue maridado con Amontillado Fino “Fossi.


No estaba previsto pero la Pizzeria Ye Ye  sorprendió gratamente con unas artesanales Pizzas de Alcauciles.


Juan Diego Trujillo, se encarga de la pastelería y postres en el Hotel El Fuerte de Conil, para el dulce final elaboró Esferas de Queso con Alcaucil.  Postre de crema de queso y alcaucil, entre dos discos de bizcocho y decorado con chocolate blanco. Se maridó con Cream El Trovador de Primitivo Collantes.

 
La Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes surtió de productos a la Asociación Los Borriquetes para la elaboración de todas las recetas. Quizás sean los exquisitos alcauciles uno de los productos más sobresalientes entre las verduras de la huerta conileña, en esta época en plena recolección, pero la nota curiosa la pusieron unos ejemplares morados, poco vistos hasta ahora en la provincia. Todas las recetas fueron preparadas también  en formato tapas, para que pudieran ser probadas por los asistentes. En la imagen Petri Benítez de la Venta Melchor  ofreciendo al público algún que otro bocado.  

Nuestra felicitación a todos los participantes de la Asociación “Los Borriquetes”, así como a Bodegas Primitivo Collantes por esta Muestra Investigación del Alcaucil maridada con sus vinos. 
 
 

2 comentarios:

  1. Veo en tu foto que también estuvieron Benjamín y su novia, pero en el blog de Tubal los han cortado, solo se le ve la mano con la copa!!...jeje Muy buena cita esta de Conil, qué pena de los días laborables por la mañana no pueda ir a estos eventos. Y por cierto estás muy guapetona, María Luisa...A ver si te veo en el Ateneo el miércoles, espero poder ir, lo tengo apuntado.

    ResponderEliminar
  2. Por fortuna, hay muchas actividades estupenda en la provincia. Espero verte pronto.

    ResponderEliminar