martes, 20 de mayo de 2014

CHARO BARRIOS EN LAS TERTULIAS DEL ATENEO GADITANO


Cocina sana y salud, es el título elegido por Charo Barrios para su ponencia en las tertulias gastronómica del Ateneo Gaditano, pero antes de entrar en materia vamos a conocer más de cerca a nuestra invitada.
Charo Barrios nace junto a la Catedral de Cádiz, donde vive hasta que en el año 1978 se marcha a Sevilla para concluir sus estudios.  Allí encuentra trabajo y también se casa con un onubense, Antonio Vizcaíno, un hombre encantador que también lo vemos disfrutar con la buena cocina o realizando fotografías para los reportajes del blog de gastronomía Come en Casa.


El blog fue creado por Charo Barrios en 2007, en el que ofrece una exhaustiva información de gastronomía y reportajes de interés. Pero hay mucho más, no extrañaros cuando encontréis platos, croquetas o a la mismísima Plaza de Abastos de Cádiz entrevistados, no es que Charo hable con ellos, es que un día descubrió que ellos también le contestaban. Asimismo, se le ocurrió crear el club virtual de la talega... ¿cómo va a ser lo mismo ir a comprar  telera, cundi manolete o molletes y meterlos en una bolsa de plástico, que llevar la  talega de vichy o de algodón con florecillas o letras de pan bordadas?. Escribe historias sobre personajes y ahí es, donde si nos detenemos a leer entre líneas, podemos conocer su sensibilidad y humanidad.   

Foto tomada del blog Come en
 
Hace poco tiempo pasó de trabajar en las oficinas de Cajasol al voluntariado de la Fundación de esta entidad, donde viene participando en el proyecto Cocinando tu futuro, dedicado a la enseñanza de cocina sana, casera y española, enfocado a inmigrantes que buscan trabajo en el servicio doméstico y también a jóvenes de educación especial.  Con esa misma intención le surgió más tarde escribir un recetario y nació Los lunes, lentejas. Un libro que podemos usar todos. Sus recetas sencillas y apetitosas, invitan a llevárnoslo a la cocina para  preparar una de ellas cada día.

 

 Podríamos decir muchas más cosas de Charo, porque ella es incombustible, igual la vemos participando en la recreación histórica del 1812 o entre amigos cantando alguna hermosa canción, además puedo asegurar que se le da bastante bien. Pero de todo ello, lo que más me gusta es disfrutar de su amistad.  
 
Tras conocer algunos rasgos de Charo Barrios, vamos a destacar varios aspectos de su exposición, partiendo de la idea que es defensora de la gastronomía tradicional, los productos autóctonos y la cocina saludable.
 
Empezó analizando los antecedentes, dejando claro que hace años la mujer era el eje principal del hogar, gestionando la alimentación familiar e imponiendo las horas de las comidas como punto de encuentro de todos los miembros. En la actualidad la mayoría de las mujeres se han incorporado al trabajo fuera de casa, los horarios no son coincidentes para la familia y a esto hay que añadir que la industria aprovecha para poner a funcionar la comida precocinada.   

 
Frente a esto, Charo manifiesta la importancia de compatibilizar la cocina en casa con el resto de las ocupaciones con el fin de obtener un importante beneficio para la salud familiar, tanto para la parte física como para las buenas relaciones familiares.
 
 
 

Además cobra un mayor interés si controlamos los alimentos desde el momento de realizar la compra, adquiriendo productos frescos en mercados o comercios especializados y de confianza. Luego es aconsejable la buena organización de menús para que resulten sanos y equilibrados, así evitaremos enfermedades y obesidad.
 

 

La alimentación debe ser variada interviniendo los hidratos de carbono, proteínas y fibras, fundamental es el consumo de frutas y verduras a diario. Alternar pastas, arroz, carne blanca y huevos.  Limitar el consumo de carnes rojas. Usar las grasas saludables con moderación. Hay que recordar que es más saludable comer menor cantidad y distribuir la alimentación en cinco  comidas al día, sin olvidar beber agua con frecuencia.
 

 

En conclusión, es primordial comer sano siguiendo la dieta mediterránea, entendiéndose como un estilo de vida, al que debemos incorporar ejercicio con moderación. Charo recomendó la lectura de la bibliografía utilizada: Secretos de la gente sana de Julio Basulto y María José Mateo, El detective en el supermercado de Michael Pollan, Comer sano para vivir más y mejor de José Enrique Campillo, así como el blog de Cristina Galiano, licenciada en farmacia, creadora de una escuela  propia donde enseña cocina y nutrición, además es autora de dieciocho libros publicados.
 

 

Al finalizar la exposición llegó el turno de la tertulia, donde participaron gran parte de los presentes, resultando el acto además de didáctico muy ameno. Desde aquí queremos agradecer a los ateneístas, blogueros, personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y amigos, su asistencia. A nuestra querida Charo Barrios, agradecerle su intervención y felicitarla por su brillante ponencia.

Nos despedimos de las tertulias gastronómicas del Ateneo Gaditano hasta el inicio del próximo curso, posiblemente en Octubre 2014. Informaremos con antelación.
 
Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario