lunes, 26 de mayo de 2014

DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DE LA MIEL, DEL SALMÓN AHUMADO Y MÁS, EN UNA NUEVA RUTA POR ROTA


Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio es Técnico de la Fundación Municipal de Turismo y Comercio de Rota, además junto a su madre Cristina dirigen el blog de gastronomía Aprendiendo a cocinar y por si fuera poco, de vez en cuando, organiza para blogueros y amigos interesantes visitas por la alegre ciudad roteña. En este último encuentro la propuesta era conocer una granja apícola y mostrarnos como ahumar salmón de forma casera, pero nos adelantó Pilar que los responsables de McDonalds-Rota  nos habían invitado a ver sus instalaciones, inauguradas hace más o menos un año, y a desayunar allí. Aunque somos defensores a ultranza de la cocina tradicional, el saber no ocupa lugar, y pudimos ver cómo es el funcionamiento de este establecimiento tipo  americano, pero con un personal muy gaditano y amable que nos enseñaron el amplio local.
 
Nos acompañó Rocío Ruíz Bravo, que trabaja en esta empresa de relaciones públicas, la conocimos el pasado año durante una espléndida visita al Centro de Interpretación de la Mayetería de Rota, aunque fueron Lola y Ana las encargadas de enseñarnos el funcionamiento de éste McDonald’s.   
Manifestaron prestar una atención muy especial a aspectos como la limpieza, la higiene y la calidad, aunque una de las cosas que más llama la atención es la tecnología y la maquinaria que emplean. Todos los productos son separados entre sí, desde los almacenes frigoríficos, dispensadores de alimentos, freidoras, planchas… cuentan con un sistema de pantallas y alarmas, situadas en los distintos elementos, que se activan mediante señal acústica e informando si el producto se ha pasado de fecha, temperatura, fritura, etc.  
Igualmente comentaron que los productos están controlados en todo momento, empleándose productos españoles como la carne extremeña de vacuno o el aceite de oliva virgen extra andaluz.  
La tecnología llega también al personal laboral. Algunos empleados llevan cascos y micrófonos para estar comunicados con los clientes que llegan en coche, asimismo con  los compañeros de otras dependencias para solicitar inmediatamente los pedidos, nos aclaró Abel.  
Luego pasamos a desayunar pudiendo elegir entre varios tipos: clásico con aceite y tomate, con mantequilla y mermelada, dulce…

El fotógrafo de la web Gente de Rota estuvo durante esta visita haciendo un amplio reportaje. Al final el grupo y el personal nos unimos en esta foto.


A continuación nos dirigimos a la granja apícola, allí nos recibieron José y Leo Hernández, padre e hijo. La apicultura para José, es una afición a la que dedica tiempo y esfuerzo, primero nos enseñó el lugar donde están situadas las colmenas, luego nos explicó el proceso y por último hizo una demostración completa del método artesanal que emplea, desde que retira los panales de las colmenas hasta prácticamente el envasado de la miel.


Nos contó que los enjambres tienen una sola abeja reina, una cantidad relativa de zánganos y la mayoría son las obreras. En el interior de la colmena cada individuo tiene distintas tareas que realizar. La reina es fundamental para la existencia del enjambre, sin ella desaparece. El zángano, es la abeja macho y su función es fecundar a la reina. Las obreras no reproducen y se dedican a cuidar de la colmena y de la reina, fabrican la cera para construir los panales, traen el néctar, el polen con que se alimentan, también de la miel que ellas mismas producen. Sólo la abeja reina es fecundada en el vuelo nupcial por varios zánganos, siendo la encargada de la reproducción. Se alimenta con jalea real y pude vivir entre cuatro y cinco años.

La miel se recoge dos veces al año, a primeros de mayo y entre los meses de agosto y septiembre. José cuida de las colmenas con mimo, para ofrecerles un medio ambiente adecuado para crear la miel, su objetivo es que las abejas no aporten ningún otro producto azucarado que intervenga en la producción de su miel. El apicultor comienza la tarea eliminando la cera de la colmena, llamado opérculo, palabra derivada del latín que significa tapón o tapadera.
La cera separada suele ser empleada para hacer jabón. Los panales se introducen en una centrifugadora manual, al girar la manivela empiezan a desprender  la miel.
Luego la miel se filtra y se pasa a los depósitos, lista para ser envasada. La cera separada se deja escurriendo para aprovechar los restos de miel.
Cuando José finalizó las explicaciones de la miel, le llegó el turno a su hijo Leo Hernández, que nos sorprendió mostrándonos un artilugio hecho por ellos  mismos para ahumar el salmón y nos contó una bonita historia familiar: su madre Manuela Forja trabajaba en el Ayuntamiento de Rota como Delegada de Servicios Sociales, en una ocasión viajó a Finlandia para realizar un estudio y en una visita le enseñaron una máquina para ahumar salmones, tradición de los países escandinavos. Le gustó tanto que realizó un boceto de la máquina y le sacó fotos para enseñarlas en su casa. Entonces padre e hijo se empeñaron en confeccionar un aparato que le permitiera a  su madre poder ahumar salmones artesanalmente, hasta que lo consiguieron. Ahora aunque ella no esté, su familia continúa haciéndolo recordando a Manuela y sus preparaciones culinarias.

Nos llevaron al otro lado de la casa, si antes estábamos en pleno campo, al cruzar la puerta nos encontramos con una vista espectacular de la costa roteña.
 
La máquina rudimentaria está hecha con una caja de hierro y colocada sobre un hornillo de gas que desprende calor en el interior donde se depositan varios ladrillos y serrín natural. El salmón quedó listo para comerlo en hora y media aproximadamente. Hay que decir que estaba tan rico que solo quedaron las espinas. Pilar Ruiz había llevado una salsa hecha por ella, una mezcla de miel de Rota, mostaza de Dijón, eneldo, aceite de oliva virgen extra y sal. Resultó una excelente combinación con el salmón ahumado y los cogollos de lechuga que le acompañaban. Los vinos que tomamos fueron gentileza de Laura López de Bodegas El Gato. Al final José quiso que probáramos un licor hecho por ellos de miel y orujo, estaba excelente. Nos fuimos encantados de esta visita, de todo lo que habíamos aprendido de José y Leo. Más tarde se incorporó Mª Eugenia, esposa de Leo, le agradecemos a esta entrañable familia la hospitalidad en todo momento.  

A la hora del almuerzo, Pilar nos condujo a la Venta Torrebreva en la carretera A-491-Munive, km 5. Rota. Además de ensaladas y pimientos asados para picotear, probamos sus caracoles para acompañar un vino de la tierra que etiquetan con el nombre de la venta. El punto dulce lo pusieron unos postres caseros.

Pero sin ninguna duda el plato sobresaliente fue un riquísimo Arroz con Perdices, que nuestra anfitriona tenía interés que probásemos y por ello había reservado en este lugar.

Después de la comida apetecía tomar un café y nos dirigimos a El Ajedrez. Al llegar vimos un letrero que pone: Bar-Restaurante, pero es algo más y distinto. Algunos le llaman Chiringuito pero también Beach Club – Casa al Mar… sí diremos que es uno de esos lugares que vemos en otros litorales y nos gustaría tenerlo cerca para ir de vez en cuando, ¡pues aquí lo tenemos!

Está ubicado en la Playa Tres Piedras de Chipiona, próximo a Costa Ballena, al principio parece complicado el acceso, aunque no lo es. Se puede también comer o cenar, mientras se disfruta de este pequeño oasis en un entorno extraordinario. Preparan comida asiática y tailandesa principalmente, también hay platos cocinados con productos de la tierra. Nos dijeron que es recomendable, así que habrá que volver.
 
José Luis Gil es su propietario, nos recibió y permitió que descubriéramos los exóticos rincones de este lugar. Nos presentó a Ramón Castellanos un amigo decorador que ha intervenido en gran parte en el embellecimiento de El Ajedrez, incluso trayendo algunos elementos desde Asia.
 

Su situación a pie de playa permite disfrutar del sol y de un baño refrescante, teniendo la oportunidad posteriormente de darse una ducha y un cambio de ropa en los espacios que se ha reservado para ello.
 
Una vez terminado el recorrido por todas las instalaciones, nos sentamos a tomar algo. El lugar y la hora hicieron que nos decidiéramos por unos ricos mojitos. Luego cada uno partimos para nuestras respectivas ciudades, muy agradecidos a la amiga Pilar Rubio por hacer posible este estupendo día.  
¡Hasta la próxima, que sea pronto!

jueves, 22 de mayo de 2014

EL GRUPO GASTRONÓMICO GADITANO ENTREGA EN SU 28 ANIVERSARIO SU PREMIO ANUAL 2013.

Queremos empezar esta entrada diciendo que no es fácil hablar de uno mismo,  pero lo hacemos desde el corazón y por el profundo agradecimiento que nos ha supuesto la concesión del premio del Grupo Gastronómico Gaditano.

Comenzaremos por el principio, cuando nos comunicaron desde el G.G.G. la concesión del premio anual a la gastronomía gaditana en su edición de 2013. Con total sinceridad la primera sensación fue de sorpresa, hasta ese momento nadie nos había comentado nada, por lo tanto era inesperado. Luego, inmediatamente brotó un sentimiento de gratitud; sí una inmensa gratitud, que aumentaba a medida que recibía información de los motivos por los que se había otorgado el premio.
 
 
Confirmaron que se había tenido en cuenta la trayectoria gastronómica, destacando: el trabajo realizado para el libro Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias; la labor como coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz; la participación, durante su etapa como directora de Asodemer (asociación de detallistas de los mercados de Cádiz), en el desarrollo de programas de “Desayunos andaluces” dirigido a los escolares de la ciudad, organizados por la Consejería de Educación conjuntamente con prestigiosas empresas y entidades gaditanas, inclusive las actividades culinarias en el blog “Cocinando al potopó”.
 
 
Y llegó el día de la entrega. El G.G.G. eligió el viernes 16 de mayo para conmemorar el 28 Aniversario de su fundación y el escenario para la celebración de los actos, el Hotel Playa Victoria, empresa que apoya la cocina gaditana con sus ciclos de Experiencias Gastronómicas. Entre las actividades, una conferencia sobre el Aceite de Oliva y la Cultura Mediterránea y la presentación del último libro de Carlos Spínola.


Manuel Fernández-Trujillo y Julio de la Torre fueron los exponentes de la conferencia. Carmen Paúl, de Onda Cero Radio, intervino entrevistando a los dos componentes del Grupo, y anunció que esta emisora retransmitiría la ponencia en el programa "Cádiz en la Onda".
Comenzaron hablando de los primeros contactos del hombre y la cocina, el aceite de oliva a través de la historia y su consumo en nuestra alimentación, manifestando cómo sabemos, que es la grasa vegetal más saludable para nuestro organismo y que forma parte de la Dieta Mediterránea. Conviene  recordar que la Dieta Mediterránea es un estilo de vida, en el que se aúna los productos de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar innata de cada lugar, pero también es una forma de vivir, en la que se comparten celebraciones y tradiciones, además de la práctica de ejercicio físico al aire libre, gracias al buen clima que se disfruta. Estos buenos hábitos son modelo de vida saludable.  

Sí manifestaron, que debe emplearse con moderación y siguiendo unas pautas a la hora de cocinar con el líquido elemento, principalmente evitando elevar el aceite a temperaturas excesivas e impidiendo que humee. Si esto llega a suceder no es bueno para la salud. Asimismo recomendaron tener varios tipos de aceite de oliva en la cocina para fritos, guisos o aliños.
A continuación Carlos Spínola hizo una breve presentación de su nuevo libro La Cocina de Cádiz, una recopilación de las recetas más representativas de la provincia, según el autor. Se ha editado en español e inglés, principalmente enfocado a los visitantes que llegan a Cádiz y quieran tener una idea de la gastronomía de la tierra.

Después llegó el turno de la entrega del Premio Anual 2013 a la gastronomía gaditana, el Presidente del Grupo, José Pérez Moreno, Carlos Spínola y Eugenio Barea, Presidente Fundador toman asiento para presidir el acto de entrega, que se inicia con una proyección de imágenes de los galardonados a lo largo de la historia con el premio instaurado en el año 1987.

Relación de premiados publicada en el Blog del G.G.G.
 
1987  RESTAURANTE EL FARO. Gonzalo Córdoba. Cádiz
1988  LALO GROSSO. Libros y artículos gastronomía. Cádiz
1989  CASA BIGOTE. Hermanos Hermoso. Sanlúcar de Bda.
1990  ASOC. AMAS DE CASA DE CÁDIZ. Cursos cocina. Cádiz
1991  CARLOS SPÍNOLA. Libros y cocina gaditana. Cádiz
1992  RTE. EL CONVENTO. Mª.Moreno y J.A.Roldán. Arcos
1993  VENTORRILLO EL CHATO. José Manuel Córdoba. Cádiz
1994  (DESIERTO)
1995  LA MESA REDONDA. Romero Valdespino. Jerez
1996  LUIS BENÍTEZ CARRASCO. Historiador gastro. Cádiz
1997  EL FARO DE EL PUERTO STA. Mª. Fernando Córdoba.
1998  ESCUELA HOSTELERÍA DE CÁDIZ.
1999  RTE.HOTEL “VILLA DE ALGAR “ Manolo Bueno.Algar     
2000  JON MONASTERIO. Antiguo ACHURI. Cádiz
 

2001  PEPE MONFORTE. Periodista y promotor gastro. Cádiz
2002  MANUEL VALENCIA. Cocinero - Jerez
2003  JOSÉ LUIS FLORES. Pionero webs gastro gaditanas. CÁ.
2004  JUAN CARLOS CARRASCO. Cocinero.  Jerez
2005  JESÚS MARTIN. TAPA CÁDIZ.
2006  MAURO MARTÍNEZ. Cocinero. Cádiz
2007  ESCUELA DE HOSTELERÍA DE JEREZ.
2008  RESTAURANTE EL CAMPERO. Pepe Melero. Barbate
2009  BLOG TUBAL. Información gastronómica. Cádiz
2010  ÁNGEL LEÓN. Restaurante APONIENTE. El Puerto Sª Mª.
2011  BAR TERRAZA. Miguel Pelayo. Cádiz
2012  RESTAURANTE EL DUQUE. Fam.J. Luis García. Medina
2013  MARIA LUISA UCERO. Gastronomía Ateneo y Libro. CÁ.
 


Tras la entrega, la premiada pronunció las siguientes palabras de agradecimiento:
Estimados componentes del Grupo Gastronómico, querida familia y amigos. En primer lugar expresar públicamente el gran honor que me supone la concesión del vigésimo séptimo premio del Grupo Gastronómico Gaditano. Una importante distinción viniendo de esta prestigiosa entidad culinaria que conmemora su 28 aniversario. Aprovecho para felicitarles efusivamente y desearles muchos años más de cocina y buena mesa.

Me consta que sus principios fueron para intercambiar conocimientos  y disfrutar de la gastronomía en general, pero estos quince magníficos, en la actualidad catorce componentes del Grupo, han hecho mucho más. No voy a enumerar sus logros conjuntos o por separado, aunque sí deseo mencionar  la constante difusión de nuestro patrimonio cultural gastronómico y su interesantísimo blog donde con solo entrar, disfrutamos con la cocina gaditana.
-Tengo que confesar una cosa, también me divierte mucho pasar el cursor por encima de las fotos de cada uno de los componentes, y ver cómo se van transformando en niños. Si alguien no lo ha visto aún, no se lo pierdan.-
 
 
Después de este inciso, decir que durante el tiempo transcurrido se han ganado el respeto, la consideración y el reconocimiento como Grupo Gastronómico tanto en la provincia de Cádiz, como en toda España. De ahí la importancia de su premio anual, que además cobra un valor adicional conociendo a las personas, restauradores y restaurantes que han sido galardonados a través de su historia. Por todo ello, mi agradecimiento es inmenso al recibir este galardón. Sin duda es un gran estímulo para seguir investigando, cocinando, protegiendo y divulgando todo cuanto se relacione con la gastronomía gaditana. Muchas gracias a cada uno de los miembros del Grupo Gastronómico que lo habéis hecho posible.

A todos los presentes, a mi familia, a mis admirados blogueros que estáis conmigo en los momentos buenos y menos buenos, y a mis queridos amigos, os agradezco muchísimo me hayáis acompañado en una tarde tan feliz. Este premio en parte es vuestro, porque de todos he aprendido.
Muchas gracias.
 
 
Finalizados todos los actos del 28 Aniversario del G.G.G,  se ofrecieron unos aperitivos preparados para la ocasión por el Jefe de Cocina del Hotel Playa Victoria, Javier Bocanegra.

Aperitivos: Minicroquetas de Corvina con Salmorejo, Tomatitos rellenos de Pipirrana de Caballas en Escabeche, Buñuelos de Bacalao y Patatas, Albóndigas de Morcilla Fritas, Queso Fresco con Puré de Melocotón. Todo ello acompañado con cervezas, refrescos y manzanilla.
Foto cedida por blog Tubal
También queremos agradecer todas las felicitaciones y muestras de afecto recibidas personalmente, a través de Facebook y muy especialmente por los reportajes de los compañeros blogueros, desde que se anunció la concesión del premio.

martes, 20 de mayo de 2014

CHARO BARRIOS EN LAS TERTULIAS DEL ATENEO GADITANO


Cocina sana y salud, es el título elegido por Charo Barrios para su ponencia en las tertulias gastronómica del Ateneo Gaditano, pero antes de entrar en materia vamos a conocer más de cerca a nuestra invitada.
Charo Barrios nace junto a la Catedral de Cádiz, donde vive hasta que en el año 1978 se marcha a Sevilla para concluir sus estudios.  Allí encuentra trabajo y también se casa con un onubense, Antonio Vizcaíno, un hombre encantador que también lo vemos disfrutar con la buena cocina o realizando fotografías para los reportajes del blog de gastronomía Come en Casa.


El blog fue creado por Charo Barrios en 2007, en el que ofrece una exhaustiva información de gastronomía y reportajes de interés. Pero hay mucho más, no extrañaros cuando encontréis platos, croquetas o a la mismísima Plaza de Abastos de Cádiz entrevistados, no es que Charo hable con ellos, es que un día descubrió que ellos también le contestaban. Asimismo, se le ocurrió crear el club virtual de la talega... ¿cómo va a ser lo mismo ir a comprar  telera, cundi manolete o molletes y meterlos en una bolsa de plástico, que llevar la  talega de vichy o de algodón con florecillas o letras de pan bordadas?. Escribe historias sobre personajes y ahí es, donde si nos detenemos a leer entre líneas, podemos conocer su sensibilidad y humanidad.   

Foto tomada del blog Come en
 
Hace poco tiempo pasó de trabajar en las oficinas de Cajasol al voluntariado de la Fundación de esta entidad, donde viene participando en el proyecto Cocinando tu futuro, dedicado a la enseñanza de cocina sana, casera y española, enfocado a inmigrantes que buscan trabajo en el servicio doméstico y también a jóvenes de educación especial.  Con esa misma intención le surgió más tarde escribir un recetario y nació Los lunes, lentejas. Un libro que podemos usar todos. Sus recetas sencillas y apetitosas, invitan a llevárnoslo a la cocina para  preparar una de ellas cada día.

 

 Podríamos decir muchas más cosas de Charo, porque ella es incombustible, igual la vemos participando en la recreación histórica del 1812 o entre amigos cantando alguna hermosa canción, además puedo asegurar que se le da bastante bien. Pero de todo ello, lo que más me gusta es disfrutar de su amistad.  
 
Tras conocer algunos rasgos de Charo Barrios, vamos a destacar varios aspectos de su exposición, partiendo de la idea que es defensora de la gastronomía tradicional, los productos autóctonos y la cocina saludable.
 
Empezó analizando los antecedentes, dejando claro que hace años la mujer era el eje principal del hogar, gestionando la alimentación familiar e imponiendo las horas de las comidas como punto de encuentro de todos los miembros. En la actualidad la mayoría de las mujeres se han incorporado al trabajo fuera de casa, los horarios no son coincidentes para la familia y a esto hay que añadir que la industria aprovecha para poner a funcionar la comida precocinada.   

 
Frente a esto, Charo manifiesta la importancia de compatibilizar la cocina en casa con el resto de las ocupaciones con el fin de obtener un importante beneficio para la salud familiar, tanto para la parte física como para las buenas relaciones familiares.
 
 
 

Además cobra un mayor interés si controlamos los alimentos desde el momento de realizar la compra, adquiriendo productos frescos en mercados o comercios especializados y de confianza. Luego es aconsejable la buena organización de menús para que resulten sanos y equilibrados, así evitaremos enfermedades y obesidad.
 

 

La alimentación debe ser variada interviniendo los hidratos de carbono, proteínas y fibras, fundamental es el consumo de frutas y verduras a diario. Alternar pastas, arroz, carne blanca y huevos.  Limitar el consumo de carnes rojas. Usar las grasas saludables con moderación. Hay que recordar que es más saludable comer menor cantidad y distribuir la alimentación en cinco  comidas al día, sin olvidar beber agua con frecuencia.
 

 

En conclusión, es primordial comer sano siguiendo la dieta mediterránea, entendiéndose como un estilo de vida, al que debemos incorporar ejercicio con moderación. Charo recomendó la lectura de la bibliografía utilizada: Secretos de la gente sana de Julio Basulto y María José Mateo, El detective en el supermercado de Michael Pollan, Comer sano para vivir más y mejor de José Enrique Campillo, así como el blog de Cristina Galiano, licenciada en farmacia, creadora de una escuela  propia donde enseña cocina y nutrición, además es autora de dieciocho libros publicados.
 

 

Al finalizar la exposición llegó el turno de la tertulia, donde participaron gran parte de los presentes, resultando el acto además de didáctico muy ameno. Desde aquí queremos agradecer a los ateneístas, blogueros, personas relacionadas con el mundo de la gastronomía y amigos, su asistencia. A nuestra querida Charo Barrios, agradecerle su intervención y felicitarla por su brillante ponencia.

Nos despedimos de las tertulias gastronómicas del Ateneo Gaditano hasta el inicio del próximo curso, posiblemente en Octubre 2014. Informaremos con antelación.
 
Saludos.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Tertulia Gastronómica Ateneo de Cádiz - 15 Mayo 2014


Queridos ateneístas y amigos:
 
El próximo jueves día 15 de mayo a las 19:00 horas, tendremos un nuevo encuentro en la sede de la calle Ancha, nº 20.

La interesante ponencia titulada “Cocina sana y salud” nos llega de la mano de otra gaditana, defensora de la gastronomía de nuestra tierra y de sus productos autóctonos, como queda refrendado en su visitado blog Come en Casa, y autora de “Los lunes lentejas”, un recetario de gran utilidad para todos los que deseen iniciarse en el sustancioso mundo de la cocina del sur. 

Foto tomada del blog Come en Casa

Conociendo la capacidad de comunicación de Charo Barrios y la dedicación que pone a cuanto hace, tenemos asegurada una tarde didáctica y amena. Por ello, les invitamos a todos a acompañarnos y participar en el coloquio final. ¡Os esperamos!
 
Afectuosos saludos, 
                                               María Luisa Ucero Manzano
                                       Coordinadora Tertulias Gastronómica
                                     Ateneo de Cádiz
 

domingo, 4 de mayo de 2014

Curso de Coctelería ABCA 2014

 
Cuando nos invitaron a participar en el Curso de coctelería organizado por la Asociación de Barman de Cádiz, con la colaboración de Horeca y Asociación de Barman de Andalucía Occidental, aceptamos porque siempre viene bien adquirir nociones de materias que conocíamos poco y que además resultan atractivas, como es el caso del mundo de los combinados y cocteles. Al finalizar quedamos encantados de haber asistido y cuando las cosas se hacen bien nos parece justo divulgarlas.


Al llegar todo estaba dispuesto en el Restaurante El Farito de Juan Carlos Morales García,  Presidente de la Asociación de Barman, quien goza de una gran reputación en el ámbito de la coctelería a nivel nacional y quién impartió el curso al grupo de blogueros allí reunidos.

Empezó explicando a grandes rajos los conceptos básicos del mundo de la  coctelería: origen y significado del término cóctel,  historia, clasificación, utensilios y “estación central”, cristalería y preparación. Más tarde iría facilitando las fórmulas para preparar los cócteles más conocidos, así como presentaciones y decoraciones. 

Para preparar cocteles variados es fundamental contar con un surtido de bebidas, diferentes tipos de cristalería y montar una “Estación Central”. Así se conoce el lugar donde se colocan los elementos imprescindibles para preparar cócteles  o combinados. Los elementos indispensables son: coctelera, vaso mezclador, goteros, pinza de hielo, colador o gusanillo, cuchara mezcladora, salero, pimentero, pajero…
Como elementos secundarios podemos tener a mano: aceitunas verdes, naranjas y limones, tabasco, azúcar glas y otros adornos que complementen un buen cóctel.
Un cóctel se obtiene con la combinación de dos o más bebidas, utilizadas en su justa medida y consiguiendo un nuevo sabor sin que ningún elemento  resalte por encima de los demás. Es importante que la mezcla durante su preparación sea enfriada, concluyendo con una buena presentación antes de ser servido.
Las combinaciones se pueden dividir en tragos largos: bebidas con poco o sin alcohol que suelen servirse muy frías casi heladas, en vasos de gran capacidad; y en tragos cortos: preparadas con mayor graduación y servidas en menor cantidad.

Clasificación de los cócteles: Cócteles aperitivos, contienen algún ingrediente ácido, amargo o que estimulen los jugos gástricos, con ellos se pretende estimular la apetencia de los manjares y prepararnos antes de recibir alimentos;  Digestivos, los que actúan para facilitar la digestión, pueden prepararse para servirlos fríos  o calientes, en este último caso solos o mezclados con el café. Refrescantes, ayudan a sobrellevar el calor, suelen ser tragos largos en los que el hielo cobra gran importancia, y suelen estar presentes los zumos de frutas y cítricos. Energéticos, ideales para combatir el frío. Son ricos en grasas, además de los licores son habituales, huevos, leche, chocolate, nata… Luego tendríamos una serie de cócteles que pudieran ser tomados a cualquier hora del día , como los Collin, Cobbler, Exotic drink, Fizz…


La coctelera se emplea cuando sea preciso agitar con energía. Pueden ser tipo Americana o Boston que son las que tienen dos cuerpos y las Europeas de tres cuerpos, estas son más utilizadas. En cualquier caso hay algunas normas que deben tenerse en cuenta para su uso: no poner bebidas con gas, poner el hielo en trozos grandes y en su justa medida para enfriar pero evitando aguar la bebida, no excederse en el uso de ingredientes tales como azúcar, angostura, granadina, zumos… y otras pautas de mantenimiento y limpieza.

Un factor primordial es el manejo de la coctelera, pues la mezcla puede estropearse tanto por exceso como por defecto del batido. Para obtener buenos resultados hay que tener especial cuidado en los siguientes detalles: Asegurarse de que la coctelera está perfectamente cerrada; sujetar el cubre-boca, que está dirigido hace nosotros, con el pulgar de la mano derecha y el resto de la mano acoplada a la parte exterior del recipiente;  el pulgar de la mano izquierda estará situado en el cubre-vaso y la mano en la parte exterior hasta la base inferior de la coctelera;  batir fuerte y  con ritmo, procurando que el hielo golpee en la parte inferior y superior de la coctelera; terminar de forma suave para que la mezcla empiece a reposar.
El vaso mezclador es junto a la coctelera otro elemento indispensable en la elaboración de un cóctel. Se emplea cuando la mezcla de sus ingredientes no necesita ser batida con la energía que empleamos en una coctelera. Los cócteles elaborados en este recipiente no suelen llevar azúcar, ni zumos excepto el de tomate y las bebidas tienen poca densidad. Además del vaso propiamente dicho es fundamental ayudarnos de la cucharilla mezcladora y del colador, también llamado pasador o gusanillo.    


Los medidores o dedales, también llamados jigger, sirven para medir las dosis de las bebidas que vamos a emplear en la elaboración de un cóctel. Suelen estar fabricados en acero y son bastante útiles si no tenemos destreza  y cuando en las recetas se nos especifican medidas concretas, así podemos sacar con exactitud el tipo de cóctel que deseemos.  Los barman no suelen emplearlos, la mayoría echan las bebidas a ojo.


 
Una vez concluyó con la teoría Juan Carlos Morales pasó a la parte práctica, ayudado por Manolo Montalbán. Primero fueron elaborando algunos cócteles clásicos para que viéramos el proceso y además catáramos. Luego los asistentes tuvimos la oportunidad de participar eligiendo la elaboración de algunos cócteles, siempre con el buen asesoramiento de profesor del curso.

Juan Antonio Mena del blog Tubal quiso preparar un cóctel que recordaba de un tiempo atrás, llamado “Elefante Blanco”. Es una combinación de ron blanco y crema de cacao, al que se le añade, coco rallado, azúcar y leche de coco.  Amalia Quero de Peña Gastronómica y Vinícola El Berrueco preparando un rico cóctel con Vodka, zumo de naranja y angostura. Merche Tejuca del Grupo Gastronómico El Almirez, también se animó coctelera en mano a preparar un Green Matalian, con el nuevo blanco de Bodegas Collantes de Chiclana. Tanto Primi Collantes como Pedro Álvarez se mostraron encantados con los cócteles, para los que especialmente Juan Carlos Morales eligió diferentes vinos de Bodegas Primitivo Collantes y Pancracio Vodka.

 
En uno de los cócteles Juan Carlos optó por realizar una combinación con un producto de cada una de estas dos empresas gaditanas. Primero utilizó un sifón para conseguir una espuma de vodka chocolate de Pancracio.


En uno de los cócteles Juan Carlos optó por realizar una combinación con un producto de cada una de estas dos empresas gaditanas. Primero utilizó un sifón para conseguir una espuma de vodka chocolate de Pancracio. Luego nos sorprendió al acompañar la espuma con el moscatel viejo "Los Cuartillos" de Bodegas Collantes, pero esta vez transformado en unas atractivas perlas. Una técnica con un resultado vistoso y colorista, que se consiguen con vino y agar-agar, gelatina vegetal que se extrae de un alga de Japón.  Durante el proceso hay que tener en cuenta varios conceptos: como cocer el vino hasta que reduzca; eliminar la espuma y colar el líquido resultante de la mezcla vino-agar-agar; utilizar jeringuilla para conseguir las perlas; enfriar suficientemente aceite de girasol, que es el líquido donde se van formando las perlitas, para conseguir un enfriamiento adecuado se echa el aceite en un bol pequeño y lo introducimos dentro de un recipiente de mayor tamaño con hielo y agua fría. Una vez aprendida la técnica se pueden preparar diferentes tipos de esferas, según la bebida elegida y así elaborar: perlas, falso caviar, gotas, lagrimitas, etc. Son muy decorativas y se pueden emplear en  cócteles, platos y postres.   

 
Antes de concluir se nos hizo entrega de un diploma como participantes del curso, estando presente en el acto D. José Luis Lechuga, Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana. 


Para finalizar Juan Carlos Morales junto a su mujer Beatriz Aragón, nos tenían una sorpresa preparada, una muestra de la cocina de  El Farito: Tartar de atún rojo con guacamole, Turbante al trovador flamenco y Albóndigas de chicharrones de Chiclana con salsa mozárabe.   
Felicitamos a los organizadores del interesante curso, dándole especialmente nuestra enhorabuena  a Juan Carlos Morales por la ejecución del mismo, así como nuestro agradecimiento por las atenciones recibidas por su parte y del equipo de profesionales del Restaurante El Farito. También muchas gracias a Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, componentes del blog Tubal, que intervinieron activamente en la convocatoria a los blog de gastronomía de la provincia.