miércoles, 30 de julio de 2014

ENOGASTRONOMÍA Y FLAMENCO EN EL PARADOR DE CÁDIZ "HOTEL ATLÁNTICO"

paradorfotoport


El Parador de Cádiz “Hotel Atlántico” acoge este sábado nueva sesión de Flamenco & Sherry Experience          

Posiblemente será uno de los fines de semana más intensos de arte flamenco que se han dado últimamente en la ciudad de Cádiz con alicientes de todo tipo y para todos los públicos. Una oferta plural que se verá rubricada por nuestra Flamenco & Sherry Experience by Tío Pepe en la tarde noche del 2 de agosto en el impresionante Parador de Cádiz “Hotel Atlántico”.

Será un doble acto, el día 2 de agosto, que se concreta primero en nuestra Flamenco & Sherry Experience by Tío Pepe, a las 21.00 horas, y un poco más tarde un coctáil con las mejores tapas de la gastronomía gaditana servido al aire libre y la magnífica terraza del Parador. Una oferta única y a unos precios muy asequibles que aquí tienen más abajo. Las plazas son limitadas y vuelan.
 
TIO PEPE PARADOR CÁDIZ


martes, 22 de julio de 2014

"BORRAJAS NORTE Y SUR"

Nuestras compras preferidas cuando visitamos una provincia son aquellos productos de gastronomía que destacan en la zona. Al cabo del tiempo, preparamos alguna receta a nuestro aire y solemos degustarla recordando el viaje. Este es el caso del plato que ofrecemos hoy, "Borrajas Norte y Sur", lo hemos llamado así porque las compramos en Navarra y las hemos cocinado aquí en casa y a nuestra manera. Teníamos un buen tarro de borrajas limpias, cortadas y listas para cocinar. Os digo la marca por si veis en algún sitio estas conservas artesanas, se llaman “Rosara” y a nosotros nos gusta bastante. Quizás, la borraja no sea muy conocida en algunos lugares de España, pero sí en el norte del país, donde en invierno es una verdura recurrente. Navarra, La Rioja y Aragón tienen  zonas dedicadas a su cultivo. Comprar productos  frescos y trasladarlos hasta el destino de cada uno entraña cierta dificultad porque se estropean pronto, pero la industria agroalimentaria nos proporciona la posibilidad de adquirirlas en conservas o ultracongeladas. Además, hoy en día es posible encontrar buenos artículos en grandes superficies y tiendas especializadas.
 
 
Los ingredientes que lleva para dos personas son:

400 gramos de borrajas (limpias y escurridas)
Una loncha gordita de jamón cocido
½ pechuga de pollo
Queso
3 dientes de ajo
50 gr. de harina
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Nuez moscada



Vamos a prepararlas:
 
Hemos dicho que estas borrajas están listas para su consumo, si fuesen frescas tendríamos que comenzar limpiándolas.
 
Empezamos cortando a daditos el jamón cocido y la pechuga de pollo. En una sartén pequeña con un poco de aceite salteamos los taquitos de pechuga  hasta que estén bien dorados y reservamos. En otra sartén grande con un chorreón de aceite, echamos los ajos pelados y laminados, los doramos con cuidado que no se quemen.
 
 
Le agregamos los daditos de jamón cocido, rehogamos un poco e incorporamos los taquitos de pollo y las borrajas, le damos el punto de sal y salteamos ligeramente el conjunto.
 
 
Una vez listo, vertemos en una fuente de horno o bien repartimos en recipientes individuales.

 
Preparamos una bechamel, con un poco de aceite, harina, leche, sal y una pizca de nuez moscada. Nos debe quedar en un punto medio de espesor, ni demasiado líquida ni muy espesa.
 

Cubrimos las borrajas con la salsa y le rallamos un poco de queso.
 
 

Precalentamos el horno e introducimos los recipientes, dejándolo hasta que se dore la superficie. Los sacamos y los ponemos sobre un plato, teniendo en cuenta de no quemarnos con las fuentes.  

 

Más sobre la borraja:
Esta verdura puede crecer silvestre en lugares de tierras fértiles y húmedas. Está extendida por Europa mediterránea, además se cultiva con facilidad. Se reconoce a simple vista por  los pelillos que recubren a toda la planta, precisamente su nombre deriva del latín, “borra” que significa pelo. En Francia e Italia la borraja es muy valorada y suelen presentarse como protagonista de apreciados platos, debido a su sabor fino y delicado. Su valor energético es muy bajo debido a que el agua es su mayor componente. De su composición vitamínica es apreciable su aporte en vitamina C y de provitamina A, siendo reconocida por su acción antioxidante. Además, ayuda a evitar el estreñimiento y la retención de líquidos. De fácil digestión son adecuadas para los niños y personas con estómagos delicados.