martes, 22 de diciembre de 2015

PREGÓN DE NAVIDAD EN SAN FERNANDO SEGÚN PAZ SANTANA




Innovador, solidario, emotivo y brillante el Pregón de Navidad ofrecido por Paz García Santana. Las personas que la conocemos le auguramos con antelación un contundente éxito. Primero, por ser una mujer muy preparada académicamente y no voy a repetir su currículo porque es extenso y la mayoría lo conoceréis, además venía un resumen publicado en la invitación impresa.
Segundo por ser una magnifica profesional, todo lo que hace lo lleva al límite del esfuerzo y dedicación, rayando la perfección. En esta ocasión no quiso apartarse de los medios de comunicación donde se mueve con soltura, y por eso le dio forma a la emisora imaginaria "Isla Navidad Radio – 25.12 FM".  


Y tercero por sus cualidades personales, ella transmite, no solo la palabra que lo hace con calidad de expresión y su voz cálida, también por que resuma dulzura, generosidad, tolerancia, sensibilidad…con este potencial no era difícil prever una actuación excepcional.   

Derrochó grandeza al rodearse de los suyos, profesionales de la radio-televisión andaluza quienes prestaron sus voces según los pasajes. Desde Modesto Barragán, director de Andalucía Directo, que la presentó con gran cariño después del inicial saludo de la Secretaria de la Academia Dª Adelaida Bordés, hasta Manolo Casal, Director de Comunicación de la RTVA, pasando por compañeros como Fernando García, Victoria de Haro, Soco López, Mónica de Ramón y un largo etc.
La presentadora de Andalucía Directo de Canal Sur televisión y cada una de las personas que intervinieron en el acto irían desarrollando paralelamente pasajes de la Navidad y la realidad actual, tan duros como hace más de dos siglos por las circunstancias que entonces se dieron y que aún ahora hay quienes las sufren: pobreza, desamparo, falta de hogar, e incluso el tener que marchar para sobrevivir fuera de su tierra.
Paz Santana mostró una sencilla caja de cartón, de aquellas donde guardábamos los Belenes de nuestra infancia y con la imaginación puso esta vez el Nacimiento en San Fernando, en su tierra. María y José, resguardados en el puente Zuazo, para que Jesús naciera isleño y salinero.

Otro de los momentos emotivos de la noche se produjo al rememorar las Navidades de disfrute e ilusión de su niñez en familia, con sus padres y hermanos. El recuerdo tomó vida en el escenario, interpretando uno de aquellos momentos junto a su padre. Luego, se fundieron en un gran abrazo, mientras su madre observaba conmovida en el patio de butacas.  

En el acto y representando a uno de los Magos de Oriente, se sumó el escritor isleño Enrique Montiel. No faltaron los sonidos de ambiente propios de la radio de siempre, ni la deliciosa música interpretada por el cuarteto de cuerda Hesperia.      


Para los ausentes sonó en el Real Teatro de La Cortes la canción “Volver", interpretada por Milían Oneto y el grupo Romero de la Isla puso la nota alegre con un villancico al estilo tradicional de nuestra tierra.
La periodista gaditana al final proclamó que a pese a todo lo narrado, siempre hay un lugar para la esperanza.

José Carlos Fernández Moreno, presidente de la Real Academia de San Romualdo, entidad que organiza el Pregón de Navidad y Patricia Cavada, Alcaldesa de San Fernando felicitaron a la pregonera por su gran labor, alegrándose ambos de haberle sido encomendada esta misión a Paz García Santana.   
 

A continuación tuvo lugar el concierto de música navideña interpretado por la Coral Logar de la Puente y Coral de San Fernando.


A la salida fueron entregado a los asistentes unos dulces navideños, gentileza de la pregonera.

Querida Paz, muchas gracias por ese espléndido pregón y recibe nuestra más sincera enhorabuena. Estas Navidades serán especiales para tí y tu familia y quedará en el recuerdo de todos los que estuvimos contigo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario