lunes, 8 de febrero de 2016

EL AZAFRÁN EN LA PRÓXIMA TERTULIA GASTRONÓMICA DEL ATENEO GADITANO



Curso 2015-2016
                                                                 
Queridos ateneístas y amigos:

El próximo jueves día 18 del actual a las 19:00 horas, en el Ateneo de Cádiz, calle Ancha nº 20, celebraremos la tertulia gastronómica que cierra el ciclo dedicado a las especias.  

Comenzamos hace unos meses con “Especias y condimentos, sabores mágicos”; a continuación con el propósito de valorar dos de los excelente condimentos que se dan en nuestro país y que disfrutan de gran reconocimiento culinario a nivel mundial, le llegó el turno al “Pimentón, condimento con Denominación de Origen” y ahora vamos a concluir con la otra especia que también posee la D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) y cuya tertulia lleva por nombre: “Azafrán, el tesoro del especiero”.

Al igual que hicimos con el pimentón de Murcia y el singular pimentón de La Vera, daremos a conocer el origen y la historia de Crocus Sativus, la planta herbácea perteneciente al orden de las Liliáceas; su especial cultivo, la delicada recolección, “el desbrín de la rosa”, el tostado de sus estigmas… procesos que lo transforman en el preciado azafrán de La Mancha y por supuesto hablaremos también de las manifestaciones tradicionales y culturales que ha originado tan peculiar especia.
         
Te esperamos en una tarde donde podremos apreciar el tesoro interior que envuelve la flor del azafrán y el poder de modificar la apariencia, el aroma y el sabor de una receta. Al concluir la exposición, te invitamos a que participes en el coloquio final.

¡No te la pierdas! Estamos convencidos que te marcharás con ganas de preparar tu viaje a La Mancha para disfrutar en directo de una experiencia similar, además de la rica gastronomía de la tierra de Alonso Quijano, el hidalgo Don Quijote, de los antiguos molinos de viento y regresar con el exquisito azafrán para tu especiero.

Afectuosos saludos, 
                 
María Luisa Ucero Manzano
Coordinadora Tertulias Gastronómicas
  Ateneo de Cádiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario