miércoles, 28 de diciembre de 2016

LAS TERTULIAS GASTRONÓMICAS FINALIZAN EL AÑO CON EL RECONOCIMIENTO A EL ALMIREZ POR SU XX ANIVERSARIO

La coordinadora de las tertulias gastronómicas del Ateneo literario, artístico, y científico de Cádiz, María Luisa Ucero, quiso que en la última tertulia de 2016 se le rindiese un merecido homenaje a las diez mujeres que componen actualmente este grupo gastronómico y que han celebrado veinte años de la constitución como asociación. Este grupo de gaditanas unidas por la afición a la cocina, empezaron su andadura en el año 1996, ejerciendo sus carreras profesionales y compaginando la vida familiar con hijos de corta edad, que en su mayoría han casado. Hoy en día se dedican más a mimar a sus nietos, elaborando para ellos ricos pasteles y golosinas. 

En los años que las estamos tratando, hemos observado que cada una de ellas aporta alga la gastronomía, además comparten e intercambian sus experiencias, dándoles sentido a la idea inicial del Grupo Gastronómico que crearon. En cuanto al lado personal, podríamos encontrar una semejanza con una rica caja de dulces, son diferentes, únicas y exquisitas. 
La coordinadora se dirigió a las integrantes del Grupo Gastronómico, expresándoles que de ese almirez que lleva el Grupo por nombre, se ha extraído un almizcle repleto de buenas esencias: aromas a comidas por las casapuertas, a pasteles de siempre, a amistad con los que compartimos la misma pasión por la mesa y la cocina, a generosidad por compartir sus preparaciones, a enseñanzas sobre sus conocimientos, a sonrisas, a consejos, a buenos momentos, a afecto… A continuación nombró una a una de las protagonistas, deseándoles muchos años más de continuidad en algo tan delicioso como es la cocina y la cálida presencia de todas ellas en actos culinarios. 
Y como no todos los días se celebran 20 años, no faltó felicitación, música de cumpleaños, letra coreada por los asistentes y en forma de tarta llegó un  obsequio para cada una de las componentes del entrañable grupo El Almirez: un abanico recuerdo del aniversario. Un merecido reconocimiento por la labor que vienen desarrollando a diario por la gastronomía.

A continuación intervino Ángela Gallego, Secretaria de la Asociación que ejerciendo de portavoz fue desgranando detalles y emociones de vivencias, actividades, logros, encuentros…obteniendo con esos especiales ingredientes, una espléndida receta para el recuerdo de esa grata tarde.
  

Ángela preparó para la ocasión un hermoso PowerPoint lleno de imágenes del grupo, muchas de ellas extraídas del Blog que administran, otras personales, bien cocinando o en los innumerables actos que participan…todas entrañables y originales, porque se presentaban llenas de flores. Explicó que había elegido este formato en honor a las compañeras que se ocupan de enviar bonitas flores a diario, a través del whatsapp del grupo,  y que junto a unas caritas sonrientes o una pequeña frase, procuran que el día sea más feliz.   
Antes de hablar de cada una de sus actuales compañeras, tuvo un sentido recuerdo a las que ya no estaban por un motivo u otro, ante la atenta mirada de las asistentes. La emoción les pudo cuando habló de los muchos acontecimientos vividos, unos alegres pero también otros tristes y duros, superados por la fortaleza propia, además de la ayuda que propicia tener unas manos amigas en el entorno y personas dispuestas a endulzar la parte amarga de la vida.    
Los momentos álgidos de la tarde, llegaron a la vez que se mencionaba a las distintas compañeras y aparecían sus fotos en la pantalla, mientras Ángela les dedicaba bonitas palabras inherentes a la personalidad de cada una de ellas.  Empezó por Chica Durán, la Presidenta de la Asociación, a la que calificó como una experta en decoración culinaria y a la que el grupo confía los detalles a la hora de realizar muestras de cocina. ¡Olé su buen gusto!

Le siguió Encarna Lozano, una gaditana de Puerto Serrano que ha heredado de su madre, además de la simpatía y la nobleza, la habilidad de preparar exquisitas masas de todo tipo. Damos testimonio de los típicos hornazos o tortas de pellizco. ¡Ay qué ricura!  
Posteriormente llegó el momento de Mayca Marrero, a quien nombró como una repostera de lujo y a la que no se le pasa por alto cualquier lugar donde merezca la pena hacer una deliciosa merienda. ¡Viva tu alegría!

El turno le llegó a la dinámica relaciones públicas de El Almirez: Pepi Relinque. Estamos convencidos que el atún de almadraba sería mucho menos importante sin ella. Conocedora desde pequeña del  Thunnus Thynnus, es una de las grandes defensoras del gran pez de nuestras costas. Sus tomates fritos son de manual de cocina y es que los hace al potopó y con mucho cariño, pues viajan por el mundo. Destacamos su finísimo paladar.  
María Luisa de la Osa, es especialista en cocina original y vinos de Jerez, además de una gran representante en eventos culinarios. Motor de los libros editados de cocina del G.G.El Almirez. ¡Genial idea!

Merche Tejuca, es de esas personas con luz que con solo saludar nos transmite energías con su sonrisa. Está catalogada como excelente cocinera de elaboraciones sencillas y eso en la actualidad es un verdadero don. ¡Bravo, Merche!     
Lola Rueda, dulcera de vocación y de corazón. De él salen deliciosas, coloristas y alegres galletas, pero lo mejor es que son elaboradas para ayudar a niños con problemas, discapacitados y personas con necesidades, da lo mismo que vivan cerca o las tenga que enviar a kilómetros de distancia. ¡Gracias por endulzarnos la vida!

El fuerte de Mari Tere Domínguez es la nutrición y ese es su compromiso tanto en la teoría como en la práctica, donde sus preparaciones obtienen equilibrio. En su vida cotidiana muestra estabilidad y actúa con mesura. ¡Brillantes cualidades!
Fátima Delgado, es la única de las componentes que es cocinera de profesión y tienen un sobresaliente éxito sus tradicionales dulces y postres como las poleás y la leche frita. ¡Qué exquisitez!

La presentación terminaba con Ángela Gallego y cuando iba a empezar a hacerlo, irrumpió con cariño Merche Tejuca, haciéndole una afectuosa semblanza. De ella destacó las cualidades humanas pero también su dedicación a la comunicación a través del blog del Grupo y  las redes sociales. 
Nosotros queremos acentuar su interés por las sociedades humanas, por el desarrollo y comportamiento del hombre. Su interés dirigido al campo de la antropología, le ha llevado a investigar y realizar amplios estudios sobre el folklore popular, la religiosidad del pueblo, las fiestas…y especialmente la relación de estos campos con la gastronomía y su historia. Después tenemos la suerte que nos lo cuente y transmite. Un lujo sus conocimientos puestos al alcance de todos. ¡Gracias profe!  
Antes de finalizar, Ángela hizo un repaso por la extraordinaria trayectoria del Grupo en estos veinte años, que podemos ver en su interesante blog, además de disfrutar con sus recetas. Y para terminar pusieron el punto dulce a la tarde ofreciendo a los asistentes: naranjas confitadas bañadas en chocolate y gominolas caseras de limón y fresa…Ummmm ¡deliciosas!  También tuvieron el  detalle de obsequiar tanto a Ángela Gallego como a la coordinadora de las tertulias gastronómicas, unas preciosas plantas naturales y una cajita de naranjas chocolateadas,  ambas agradecieron el hermoso gesto.  
Solo nos queda decir que estas diez mujeres son de las que entran ganas de llevárselas a casa. ¿Quieren saber los motivos? Aquí van unos cuantos: nos encantan como cocinan, cuidan de las personas que les rodean, nos enseñan cuanto saben, nos divertimos juntas y por encima de todo existe una  bonita amistad y un gran cariño. 
Chicas de El Almirez, de momento vamos a brindar por otros veinte años más de unión con el Grupo y con todos los amigos. Cuando transcurran, volveremos a por más. ¡Va por vosotras! Y por supuesto por todos los amigos que llenaron el Salón del Ateneo para arroparlas.

Hasta el nuevo año 2017. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario